Primero fue Claro y ahora Digicel. Por medio de un comunicado que compartió en todas sus redes sociales, la empresa de telecomunicaciones informó que se despide de Panamá: “La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, ha procedido a cerrar el proceso de Licitación Pública N° 01-2023-Telco para el otorgamiento de una nueva concesión para operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales No.106 (PCS) y para la compraventa de ciertos activos de Digicel (Panamá), S.A.”, informan.
El proceso que inició en enero 2023 concluyó sin adjudicación, tras el desistimiento de GENERAL INTERNATIONAL TELECOM PANAMÁ, único proponente preclasificado. Además, de no concretarse un acuerdo con un segundo operador internacional que mostró interés en el proceso a finales del año pasado.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Este anuncio oficial implica que los clientes prepagos y pospagos (incluyendo clientes corporativos) de Digicel Panamá deberán portarse a otras redes para continuar con su servicio de telecomunicaciones. Los clientes dispondrán de 30 días para realizar este trámite de migración de operador a través del proceso de portabilidad numérica, si desean mantener el mismo número, o adquiriendo un SIM de otro operador en la modalidad prepago o post pago. Este proceso ha dado inicio el 20 de marzo de 2024 y culminará el 20 de abril de 2024.
“Digicel Panamá agradece el respaldo y confianza de todos los clientes que por casi 16 años acompañaron a la marca en su llegada como tercer operador al mercado, innovando y haciendo más accesible el servicio a nivel nacional”.
La empresa también agradeció el trabajo de sus 190 colaboradores “que por más de 22 meses fueron pieza clave para mantener la operación durante el proceso de intervención”.
Culminada la migración de clientes se cierra el proceso de intervención de Digicel que comenzó el 4 de mayo de 2022 y estuvo a cargo del ingeniero Alex Arroyo.
En materia de reclamaciones de proveedores con Digicel Panamá, se informa que una vez concluido el proceso de migración de clientes la ASEP debe levantar la intervención y notificar al Juzgado respectivo, a fin de que continúe el proceso de liquidación voluntaria presentado por Digicel (Panama), S.A. en abril de 2022. De acuerdo con la ley, es en esa etapa donde se atenderán dichas reclamaciones.
Por su parte, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) informó que luego que la empresa DIGICEL (PANAMA), S.A., en abril del año 2022, solicitara iniciar el proceso de liquidación voluntaria ante la jurisdicción ordinaria de Panamá, la ASEP fue autorizada por el Consejo de Gabinete para intervenir a la concesionaria y empezar un proceso de Licitación Pública, con el objeto de otorgar una nueva concesión para operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales (PCS) (No.106) y la compraventa de ciertos bienes, redes y equipos de la empresa DIGICEL (PANAMA), S.A.
La Asep también informó que tras haber iniciado el proceso de Licitación Pública por parte de la ASEP, se realizaron dos convocatorias y sólo participó y precalificó un único proponente, la empresa GENERAL INTERNATIONAL TELECOM PANAMA, S.A., quien luego de iniciar el proceso de homologación de los términos y condiciones de la Licitación Pública, comunicó no querer continuar con el proceso. Posteriormente, un nuevo operador extranjero mostró interés en participar en la compraventa de ciertos bienes, redes y equipos de la empresa DIGICEL (PANAMA), S.A., pero hace unos días desistió de seguir con el proceso.